martes, 9 de enero de 2024

UNIDAD "EL INVIERNO"

 


El invierno ha llegado a la Escuela Infantil Municipal Alba, y con él, su Unidad de Aprendizaje. Como en todas las estaciones del año, pretendemos que los niños/ observen y experimenten los cambios y características de cada estación.

Vamos a trabajar esta estación desde el 9 al 19 de enero, y durante este tiempo, trabajaremos los siguientes saberes básicos:

-          Curiosidad e interés por la exploración sensoriomotriz. Integración sensorial del mundo a través de las posibilidades perceptivas.

-          Exploración experiencias activas

-          Curiosidad e interés por la exploración del entorno y sus elementos.

-          Exploración de objetos y materiales a través de los sentidos

-          Identificación de las cualidades o atributos de los objetos y materiales. Efectos que producen diferentes acciones sobre ellos.

-          Experimentación con los elementos naturales. Características y comportamiento.

-          Fenómenos naturales habituales (Elementos atmosféricos propios del invierno (lluvia, frío, viento… etc)

-          Respeto hacia la naturaleza, los seres vivos y los derechos de los animales

-          Realidad lingüística del aula y el entorno. Palabras o expresiones que responden a sus necesidades o intereses.

-          Vocabulario. Denominación de la realidad. (Vocabulario esencial del invierno).

-          Formas escritas y otros símbolos presentes en el entorno. Acercamiento a los usos del lenguaje escrito.

-          Reconocimiento, evocación y reproducción de canciones y otras manifestaciones musicales. (Canciones y poesías de esta estación).

-          Sentimientos y emociones que transmiten.

-          Materiales, colores, volúmenes, texturas, técnicas y procedimientos plásticos. (Técnicas plásticas como el coloreado, modelado, picado, troquelado, rasgado).

-          Expresiones plásticas y visuales.

-          Expresión libre a través del gesto y el movimiento

-          Desplazamientos por el espacio.

La metodología potenciará situaciones donde los niños y niñas desarrollen la manipulación, observación, exploración, experimentación y la construcción de pensamiento a través de las siguientes situaciones de aprendizaje:

-          Motivación inicial multimedia

-          Bits de inteligencia

-          Poesías, canciones, cuentos, …

-          Teatro del invierno

-          Psicomotricidad

-          Murales, fichas, …

-          Experimentación sobre los diferentes estados del agua

 

TEMPORALIZACIÓN

 

 

 

9

Motivación Inicial

Multimedia

10

Actividad plástica

Mural aula

11

Actividad plástica

Decoración aula

12

TEATRO

“Don Invierno”

15

Actividad plástica

Mural pasillo

16

Mural pasillo

PSICOMOTRICIDAD AULA 1

17

Ficha

PSICOMOTRICIDAD AULA 2

 18

Actividad Sensorial

PSICOMOTRICIDAD AULA 3

19

Decoramos nuestro mural

 

 

Equipo Educativo Escuela Infantil Municipal Alba

No hay comentarios:

Publicar un comentario